El análisis térmico comprende un conjunto de técnicas que analizan el cambio de comportamiento de una muestra cuando está siendo sometidas a un proceso programado de temperatura en atmosfera controlada: calefacción, enfriamiento o isotermas. El objetivo es establecer una relación entre la temperatura y las propiedades físicas del material. El resultado de estas medidas son las curvas de análisis térmico y las características de estas curvas (picos, discontinuidades, cambios dependientes) se relacionan con los eventos térmicos de la muestra.
Principio de la técnica:
La técnica de análisis termogravimetrico (del acrónimo ingles TGA, thermal gravimetric analysis) mide la cantidad y rapidez del cambio en peso de una muestra en función de la temperatura y/o del tiempo en una atmosfera controlada. De manera general, permite realizar medidas para determinar la composición de los materiales y predecir su estabilidad a temperatura de hasta 1500°C. Esta técnica puede, por tanto, caracterizar materiales que presentan perdida o ganancia de peso debido a la descomposición, oxidación o deshidratación.
Las técnicas de calorimétrica diferencia del barrido ( del acrónimo ingles DCS, Differential scanning calorimetry) y análisis térmico diferencial ( del acrónimo ingles DTA, Differential termal analysis) miden la diferencia de temperatura entre una muestra y una referencia interna en función del tiempo y de la temperatura . La diferencia de temperatura observada se traduce en un flujo de calor. Esto permite medir transiciones endotérmicas y exotérmicas en función de dicha temperatura. Estas técnicas se utilizan en la caracterización de polímeros y adhesivos, productos formocentrico, productos alimenticios y biológicos, cerámicas, semiconductores y materiales orgánicos, inorgánicos, metálicos y compuestos.
Aplicaciones:
Análisis por TGA:
1. Estabilidad térmica de materiales
2. Composición de un sistema multicomponente.
3. Estudio de vida media de diversos productos
4. Estudio de descomposición cinética
5. Efecto de atmosfera reactivas y/o corrosivas de distintos materiales (estabilidad frente a oxidación)
6. Contenido de humedad y/o volátiles
7. Estudios de adsorción/desorción
Análisis por DSC/DTA
1. Detección de transiciones vítreas.
2. Medida de temperatura de fusión.
3. Medida de temperatura de cristalización.
4. Detección del punto de curado
5. Estudios de polimorfismo
6. Medidas de capacidades caloríficas.
Tipo de ensayo:
TGA:
Rompa estándar, con velocidades de calefacción entre 0,1 y 50°C/min, con posibilidad de realización de isotermas experimentos de alta resolución (Hi-Res dynamic o stepwise insothermal), para separación de procesos superpuestos TGA- MASAS donde analizan el gas desprendido por la muestra con un detector de masas. La masa máxima detectada es de 300 uma
DSC/DTA
Rompa estándar, con velocidades de calefacción/enfriamiento entre 0,01 y 100°C/min. Es posible introducir isotermas y realizas ciclos de calefacción – enfriamiento- calefacción.
MDSC(DSC modulado) en modo convencional o solo calefacción dependiendo del procesos que se desee detectar.
Determinación de la temperatura de cristalización , fusión transición vítrea, capacidades caloríficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario